Introducción
¡3, 2, 1...! El lanzamiento de la plataforma digital de Our City Plans Centroamérica se llevó a cabo el pasado 2 de mayo junto con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en la Ciudad de Belice. Esta plataforma forma parte del programa de Fortalecimiento de Capacidades de Centroamérica y República Dominicana, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del CCVAH del país anfitrión.
Antecedente y contexto
Our City Plans es una caja de herramientas global que orienta y apoya a los gobiernos locales y a los actores urbanos para que comprendan, personalicen y desarrollen procesos de planificación urbana inclusivos e integrados, siguiendo una metodología participativa e incremental que se adapta a sus necesidades y al contexto local.
En el marco del programa de Fortalecimiento de Capacidades de Centroamérica y República Dominicana la metodología para Centroamérica se ha desarrollado tomando en cuenta y respondiendo al marco normativo e instrumental en la región y a los retos que se tienen en común. Estos incluyen procesos de expansión urbana acelerada, la vulnerabilidad a riesgos y cambio climático, la falta de recursos financieros para la implementación de proyectos, la gestión del suelo y la vivienda, la coordinación y gestión en procesos de planificación, entre otros.
Observaciones importantes durante el lanzamiento y la capacitación
Durante el lanzamiento, el Ministro de Trabajo, Gobierno Local y Desarrollo Rural de Belice, Oscar Requena, compartió que existe un cambio en el paradigma urbano en el que la planificación no solo debe permanecer en el ámbito de la teoría, sino que debe de ser llevado a la práctica, y esta debe de ser colectiva e inclusiva, global con impulsos locales que se deben monitorizar y revisar constantemente.
La sesión de capacitación contó con la participación de 18 funcionarios técnicos de gobiernos centrales y locales de Belmopán, Caye Caulker, Ciudad de Belice, San Ignacio, Benque Viejo, Orange Walk, San Pedro, Punta Gorda y Dangriga. Algunos de los retos comunes, que expresaron los representantes de dichas ciudades, son la falta de capacidad técnica, voluntad política y riesgos relacionados con el clima.
El riesgo climático en estas ciudades fue discutido a mayor profundidad al momento en que los participantes elaboraron un Diagrama de Cadena de Impacto, la cual sienta las bases en la elaboración de un plan urbano y sus estrategias vinculadas a la mitigación de desastres. Los participantes también tuvieron la oportunidad de elaborar una propuesta de estructura del proceso de planificación basada en las limitaciones temporales, políticas y financieras, así como en los documentos de planificación disponibles y las necesidades.
Esta iniciativa se desarrolla en apoyo a la implementación del Plan Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en Centroamérica y la República Dominicana (PRINAU) y forma parte del apoyo a la agenda de trabajo del CCVAH.