Antecedentes
Our City Plans es una caja de herramientas global que orienta y apoya a los gobiernos locales y a los actores urbanos para que comprendan, personalicen y desarrollen procesos de planificación urbana inclusivos e integrados, siguiendo una metodología participativa e incremental que se adapta a sus necesidades y al contexto local.
Esta metodología global ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar dentro de ONU-Habitat en un esfuerzo de colaboración entre diferentes ramas, secciones y Oficinas Regionales, dirigido por la Subdivisión de Prácticas Urbanas de la Sección de Planificación, Finanzas y Economía y la Red Global de Laboratorios Urbanos. La caja de herramientas es el resultado del trabajo de ONU-Habitat y organizaciones aliadas en más de 100 procesos de planificación urbana participativa implementados en diferentes contextos globales desde 2014.
Our City Plans Centroamérica
En el contexto del proyecto Contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y a la recuperación post-pandémica en Centroamérica y República Dominicana, la metodología de Our City Plans de ONU-Habitat ha sido traducida al español y adaptada al contexto de Centroamérica y República Dominicana. Esta caja de herramientas contextualizada busca guiar a líderes de las ciudades, equipos técnicos, y otros actores urbanos de ciudades mayores e intermedias de la región a implementar procesos de planificación urbana enfocada en la escala de ciudad, considerando componentes transversales relevantes. Está organizada en cuatro fases: evaluación, planificación, operacionalización e implementación e incluye 13 bloques temáticos y 55 actividades.
La metodología se ha enfocado en ocho países en específico: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y se ha desarrollado tomando en cuenta y respondiendo al marco normativo e instrumental en la región y a los retos que se tienen en común. Estos incluyen procesos de expansión urbana acelerada, la vulnerabilidad a riesgos y cambio climático, la falta de recursos financieros para la implementación de proyectos, la gestión del suelo y la vivienda, la coordinación y gestión en procesos de planificación, entre otros.
Si bien muchos de estos países han avanzado considerablemente en materia de ordenamiento territorial —que abarca un área geográfica de mayor envergadura— existen aún oportunidades para transicionar y fortalecer los procesos de planificación a una escala de ciudad. Esto resulta de mucha importancia en un contexto en que las ciudades intermedias son las que, con el crecimiento demográfico acelerado, sufren de procesos desordenados de expansión urbana y retos adicionales que enfrentar, así como capacidades limitadas para abordarlos. Para poder lograr el desarrollo de ciudades sostenibles, es necesario apoyar a gobiernos locales y otros actores urbanos a lidiar con los desafíos que la rápida urbanización trae, así como en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
Taller participativo en el marco de las Operaciones Urbanas Integrales
Una caja de herramientas para la planificación urbana
En este contexto, Our City Plans Centroamérica busca ser un complemento de las guías y metodologías existentes en los países de la región. Se enfoca en proveer un marco integral del proceso de planificación urbana —enfocado en el proceso más que el producto del plan como resultado—, basado en buenas prácticas globales y regionales y en la amplia experiencia ONU-Habitat, pero adaptado a las necesidades de Centroamérica.
Esta caja de herramientas incremental y flexible incluye actividades y herramientas dinámicas e innovadoras que pueden servir a contextos distintos, así como ser adaptadas según el enfoque, objetivos, recursos y capacidades. Cada ciudad, según sus retos particulares y recursos disponibles, podrá adaptar una hoja de ruta para su proceso de planificación que le permita abordar distintas escalas y alcances de acuerdo a sus necesidades: desde la definición de una visión de desarrollo estratégico y sus proyectos detonantes, un plan de gestión del suelo, así como planes y proyectos a escala de barrio. La metodología propuesta reconoce que los procesos de planificación urbana no son lineales sino son procesos iterativos, donde distintas actividades se vinculan y complementan, lo cual se evidencia dentro del contenido.
Asimismo, la caja de herramientas incorpora componentes como valor añadido transversales a la metodología de planificación urbana, tal como: la inclusión y participación ciudadana a distintos niveles y etapas; la integración de la gestión de riesgos a desastres y resiliencia climática en la planificación urbana; el desarrollo de mecanismos financieros para la implementación de proyectos; herramientas de desarrollo y gestión del suelo integrales; el desarrollo de planes de distinta escala, desde la ciudad hasta planes de barrio; y la alineación a agendas globales.
Las 55 actividades cuentan con un objetivo, resultado e instrucciones paso a paso, herramientas y plantillas editables, y recursos adicionales —como casos de estudio y otras referencias de ONU-Habitat y aliados externos— que servirán a las ciudades de Centroamérica y República Dominicana a desarrollar procesos de planificación urbana integrales y sostenibles.
Metodología
La metodología para elaborar la caja de herramientas de Our City Plans Centroamérica consistió primero en un análisis bibliográfico sobre la región que permitiera entender los retos en común que los países enfrentan. Entre ellos, se encuentran retos económicos, sociales, medioambientales y urbanos. Los más relevantes en términos de planificación urbana se relacionan a altos índices de desigualdad social y económica, alta vulnerabilidad a desastres y riesgos al cambio climático, poco acceso a suelo y rápida expansión urbana, bajo acceso a servicios básicos, y falta de acceso a vivienda adecuada junto a asentamientos informales y/o precarios en zonas de riesgo.
Luego, se realizó una investigación sobre metodologías y lineamientos oficiales en planificación y ordenamiento territorial. De los ocho países, se analizaron manuales de Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La revisión de estos documentos permitió descomponer el proceso oficial de la elaboración de planes ordenamiento territorial, así como las recomendaciones y pasos a seguir. Si bien cada país cuenta con un manual distinto, muchas de las etapas eran similares, las cuales se ven reflejadas en la metodología final planteada: una fase de preparación del proceso, un diagnóstico, una propuesta del plan estratégico, y una fase operativa de gestión y seguimiento del plan.
A partir de este análisis se sistematizó e identificó los componentes que se debían incorporar y fortalecer en la metodología global existente de Our City Plans para poder adaptarla a la región. Se desarrolló un proceso iterativo que, siguiendo la estructura establecida, fue descomponiendo y modificando el contenido de los Bloques, Actividades y Herramientas para incluir las temáticas, componentes y requisitos necesarios a incorporar en procesos de planificación urbana para Centroamérica y República Dominicana. El resultado finalmente es una metodología que incorpora buenas prácticas globales, pero contextualizada a una región y contexto específico. De esta manera, se espera complementar las guías existentes para guiar procesos de planificación urbana sostenible en ciudades con realidades únicas como las de la región centroamericana.