Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Movilización de recursos
Objetivos
Movilizar recursos para garantizar la realización de las acciones y proyectos del plan y aprovechar al máximo los recursos existentes y potenciales de diferentes organismos, tanto internos como externos (fundaciones, sector público, sector privado, etc.).
Resultados
Plan de movilización de recursos para la ejecución del plan y los proyectos.
Búsqueda de posibles fuentes de financiación externa
Descripción
Esta actividad consiste en movilizar los recursos identificados como necesarios para la ejecución del plan y de los proyectos. Para ello, se revisan y actualizan los resultados de la Revisión de Recursos Financieros (Actividad 3), obtenidos de la H4 Guía de Evaluación Financiera de la Ciudad así como los recursos definidos para cada proyecto en el Bloque H Programación de Proyectos.
Será fundamental elaborar una lista de los recursos externos necesarios para llevar a cabo la ejecución del plan. Esta lista es muy importante, ya que ayudará a encontrar soluciones para cada uno de los recursos y elementos que falten. Las soluciones pueden adoptar la forma de subcontratación, subvenciones, programas internacionales, licitaciones, asociaciones público-privadas (APP), etc. Pueden buscarse otras ayudas y contribuciones financieras a través de los servicios disponibles, la recaudación de fondos y las inversiones privadas de otros socios u ONG o las convocatorias de propuestas internacionales (esta actividad incluye un catálogo de donantes internacionales actualizado periódicamente en la H63 Lista de fuentes de Ayuda Oficial al Desarrollo). Las ofertas de empleo deben anunciarse a través de los canales oficiales del gobierno local con unos términos de referencia adecuados que garanticen un procedimiento igualitario, meritocrático e inclusivo.
Para atraer a inversores externos y hacer que los proyectos sean más financiables, es muy recomendable realizar análisis rigurosos de la economía y las finanzas de la ciudad. Esto no debería limitarse únicamente al uso de la H4 Guía de Evaluación Financiera de la Ciudad, sino incluir también previsiones económicas, análisis de ratios y proyecciones financieras. Los municipios que han evaluado su propia solvencia están mejor equipados para convencer a los inversores potenciales de la viabilidad financiera de sus proyectos.
A continuación, utilizando el Plan de Movilización de Recursos para la Ejecución H56, se elabora un plan de movilización de recursos en el que se detallan fechas, cantidades de capital y personas, así como el origen de cada uno de ellos y los requisitos necesarios para obtenerlos.
Por último, se recomienda que el plan de movilización de recursos se supervise y revise de forma continua (H62 Base de Datos para Recaudación de Fondos), ya que intervienen tantos actores diferentes que hay muchos factores que escapan al control de uno mismo. Este plan es de vital importancia para gestionar mejor el proceso de ejecución y asegurar el riesgo de escasez de recursos.
Pasos
- Revisar y actualizar los resultados de la Revisión de Recursos Financieros (Actividad 3), con la H4 Guía de Evaluación Financiera de la Ciudad, así como los recursos definidos para cada proyecto en el Desarrollo de Fichas de Proyectos Estratégicos (Actividad 38).
- Realizar todas las evaluaciones económicas y financieras necesarias para elaborar una propuesta de proyecto persuasiva para los inversores externos.
- Controlar fechas, cantidades y personas, asignando a cada una de ellas su origen, los requisitos necesarios para su obtención y los mecanismos de seguimiento, a través del Plan de Movilización de Recursos para la Ejecución H56.
- Revisar el plan de movilización de recursos de forma continua para evitar posibles problemas de escasez de recursos.
- Comenzar a contactar y acercarse a socios y donantes potenciales a través de todos los canales disponibles (correo, reuniones virtuales, eventos dedicados, etc.), para lo cual puede utilizar la H62 Base de Datos para Recaudación de Fondos.
- Mantenga informadas a todas las partes interesadas.