Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Seguimiento y evaluación
Objetivos
Desarrollar los mecanismos para supervisar, evaluar e informar sobre el progreso del plan y los proyectos, con el fin de crear marcos de responsabilidad y evaluar el impacto.
Resultados
Matriz de seguimiento de la implementación, a través de indicadores.
Reportes de evaluación del desempeño de la ejecución.
Matriz de control del impacto ambiental y social.
Herramientas
Descripción
El seguimiento y la evaluación consisten en un ejercicio continuo para valorar el rendimiento de los objetivos, las estrategias y los proyectos del plan. En esta actividad, el equipo técnico elaborará una matriz para supervisar, evaluar e informar continuamente sobre las fases del plan, el desarrollo, la ejecución y el impacto de los proyectos.
En primer lugar, se revisa y ejecuta la Estrategia de monitoreo y evaluación (Actividad 47). Esta define los indicadores que se deben medir, el cálculo necesario para evaluarlo y el equipo o la institución responsable de medirlo. El equipo técnico ya asignó para cada línea de acción sus indicadores, con sus correspondientes fechas, hitos y frecuencia de medición y evaluación. Por lo que esta actividad se centra en el desarrollo de esta estrategia y en el seguimiento y evaluación de la misma.
A su vez, resulta fundamental llevar un registro de todo este proceso para poder realizar reportes de evaluación durante el proceso de implementación. Cabe la posibilidad de que en algunos casos sea necesario informar del desempeño en algunos indicadores a fuentes de financiación externa o a agencias supervisoras del proceso. Por ello, e independientemente de que este sea el caso, elaborar estos reportes es muy recomendable para poder llevar un proceso más transparente y mejorar las estrategias de compromiso con los distintos actores implicados y la comunidad.
En continuidad con la Estrategia de impacto ambiental y social (Plan de desarrollo estratégico) (Actividad 23) o la Estrategia de impacto ambiental y social (Plan simplificado de barrio) (Actividad 33), se recomienda utilizar la H58 Matriz de control del impacto ambiental y social. Utilizando esta matriz se complementa el Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) el cual debió ser desarrollado como parte del contenido del Plan de acción ambiental y social (PAAS) o de la Evaluación de impacto ambiental y social (EIAS).
Se recomienda utilizar esta matriz para poder dar seguimiento a los impactos ambientales y sociales identificados, así como sus medidas de mitigación, sus indicadores de seguimiento, la frecuencia de medición y los responsables de dicho proceso. La matriz también incluye una sección para dar seguimiento al cumplimiento de los requisitos normativos y legales a diferentes escalas, incluyendo la escala nacional y local las cuales fueron identificadas previamente en los Instrumentos normativos (Actividad 42).
Pasos
- Revisar y ejecutar la Estrategia de monitoreo y evaluación (Actividad 47), donde se definen los indicadores que se deben medir, el cálculo necesario para evaluarlo y el equipo o la institución responsable de medirlo.
- Seguir el calendario con fechas, hitos y frecuencia de medición y evaluación de los indicadores establecidos en el Marco de monitoreo y evaluación (Actividad 46).
- Llevar un registro de todo el proceso para poder realizar varios reportes de evaluación durante todo el proceso de implementación.
- Con base en la información del Plan de Gestión Ambiental y Social del PAAS o EIAS desarrollados bajo la Estrategia de impacto ambiental y social (Actividad 23), complementar la H58 Matriz de control del impacto ambiental y social.
Recursos (* recurso en inglés)
- Marco de indicadores ODS
- Informes nacionales voluntarios (INV)
- Iniciativa para la prosperidad urbana (CPI)
- Indice de las Ciudades Prosperas (Mexico)
- Marco de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana*
- Herramienta de Evaluación de los ODS de un Proyecto*
- Sistema de Salvaguardias Ambientales y Sociales ONU-Habitat versión 3 (ESSS 3.1)*