Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Instrumentos normativos
Objetivos
Identificar las modificaciones necesarias a leyes en distintos niveles de gobierno, y reglamentos existentes a nivel nacional, que permitan la implementación del plan. Del mismo modo, esta actividad pretende identificar toda legislación y/o instrumentos jurídicos complementarios que deberán desarrollarse y entrar en vigor, para permitir la implementación del plan.
Resultados
Identificación de mejoras al marco normativo existente.
Propuestas de normativa complementarias.
Herramientas
Descripción
El desarrollo ordenado del territorio requiere marcos regulatorios y principios legales que den soporte a las iniciativas de planificación y diseño urbano. La legislación urbana supone generalmente uno de los mayores obstáculos para la toma de decisiones, debido a que muchos de los sistemas jurídicos urbanos – leyes y reglamentos – se encuentran desfasados de la realidad urbana imperante (UN-Habitat, 2012a). En ese sentido, la legislación urbana bien formulada, basada en evidencia y en concordancia con los planes y proyectos urbanos es necesaria para la implementación de políticas y programas encaminados a la urbanización sostenible.
Por su naturaleza, los instrumentos determinarán normas claras para establecer la ejecución del plan, por lo que deberán estar contemplados en el marco legal nacional o municipal. De no ser así, como complemento a la propuesta de instrumentos de gestión de suelo, financiamiento y gobernanza, se deberán proponer las adecuaciones, modificaciones o actualizaciones necesarias en materia de legislación, para garantizar la factibilidad de implementación de las mismas, dentro de un marco jurídico coherente.
De este modo, los cambios en la legislación que se consideren pertinentes, tales como las sanciones penales y administrativas a quienes contravengan de cualquier manera el instrumento, o las normas particulares para lograr movilización de suelo y captura de plusvalías, deberán ser planteadas en esta actividad, junto con el caso de que la legislación no permita su implementación de acuerdo con el proyecto que se haya planteado.
Para esta actividad el equipo deberá realizar dos componentes. El primero es la identificación de mejoras al marco normativo. Esto supone el identificar las fortalezas y debilidades que existen en las leyes, reglamentos, y normativas, a nivel nacional como municipal, con el fin de establecer marcos normativos que permitan la aplicación de los instrumentos financieros y de gestión, identificados con anterioridad. El segundo componente consiste en realizar una propuesta de normativa complementaria en la que el equipo propone normas particulares que complementen o sustituyan los instrumentos de gestión existentes.
Como punto de partida, el equipo técnico hará una identificación de vacíos en normativa vigente. Esto implica realizar una revisión integral del marco legal vigente, identificando áreas de mejora a nivel nacional, regional y municipal. Para ello utilizará los resultados de la Revisión del marco legal (Actividad 2). El objetivo aquí es identificar falencias en áreas críticas como demografía, acceso a vivienda, acceso a servicios, precariedad urbana, riesgo ante fenómenos naturales, asentamientos informales, entre otros.
Adicionalmente, se deberá identificar las leyes y/o normativas por mejorar, adaptar o ajustar en el contexto de la cartera de proyectos estratégicos Desarrollo de fichas de proyectos estratégicos (Actividad 38), la Formulación de estrategias y líneas de acción (Actividad 20) y la Estrategia para la gestión del riesgo de desastres y resiliencia climática (Actividad 21). Para ello, el equipo enlistará los instrumentos normativos por modificarse, y detallará el área de mejora en cada uno.
Finalmente, como parte de la propuesta de normas complementarias, el equipo desarrollará un planteamiento de normas particulares que complementen o sustituyan los instrumentos de gestión vigentes, de acuerdo a categorías de alcance, impacto y factibilidad en el contexto de las estrategias y líneas de acción, así como de la cartera de proyectos estratégicos.
Pasos
- Identificar vacíos en la normativa vigente, utilizando la Revisión del marco legal (Actividad 2).
- Utilizar la H51 Guía de Instrumentos Normativos para identificar vacíos de leyes y normativas por mejorar, que apliquen a las estrategias y líneas de acción, y a la cartera de proyectos estratégicos.
- En el contexto de los proyectos priorizados y las líneas de acción, realizar un planteamiento de normas particulares que complementen o sustituyan los instrumentos de gestión vigentes, de acuerdo a las categorías de alcance, impacto y factibilidad.