Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Estrategia para la gestión del riesgo de desastres y resiliencia climática

2 semanas
Objetivos

Desarrollar una estrategia a nivel ciudad que permita identificar opciones y generar líneas de acción específicas para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia climática.

Resultados
  • Opciones para la respuesta a riesgos de desastre.

  • Líneas de acción para la resiliencia de la ciudad.

Descripción

Los objetivos de la visión de la ciudad pueden contener como una de sus prioridades aumentar la resiliencia a desastres y al cambio climático. Este objetivo se puede llevar a cabo mediante la formulación de una línea estratégica y líneas de acción específicas enfocadas a la reducción del riesgo de desastres, la alerta temprana, prevención de riesgos y la adaptación climática.

Para desarrollar esta línea estratégica específica se puede partir de los resultados de la Evaluación del riesgo de desastres y riesgos climáticos (Actividad 15) considerando las amenazas a las que la ciudad es más vulnerable y los principales impactos en la infraestructura, la población, los ecosistemas y las instituciones.  

Esto permite identificar H29 Opciones para la respuesta a riesgos, definiendo una lista preliminar de opciones que pueden ser categorizadas según el tipo de gestión de riesgos. Subsecuentemente para generar las H30 Líneas de acción para la resiliencia de la ciudad estas opciones se pueden categorizar en sectores críticos y se pueden evaluar con base a un marco de resiliencia de la planificación urbana que permita analizar cómo otras temáticas transversales de planificación urbana se van uniendo a las opciones de respuesta.  Finalmente, todos estos elementos pueden ayudar a plantear diferentes líneas de acción que permitan aumentar las capacidades de respuesta a riesgos y las capacidades de adaptación climática.

Cabe destacar que la ciudad también puede elegir desarrollar planes específicos para temas enfocados a la resiliencia, esto puede llevarse a cabo de forma transversal con el proceso de planificación urbana y la implementación de diversos planes de gestión territorial. Dependiendo de las necesidades y capacidades de la ciudad, se pueden diseñar estrategias enfocadas en crear planes de adaptación climática, planes de prevención y reducción de riesgo de desastres o planes de resiliencia que incluyan elementos de adaptación climática y otras acciones para la reducción de riesgo a desastres.

 

Pasos
  1. Con base a los resultados de la Evaluación del riesgo de desastres y riesgos climáticos (Actividad 15), definir las opciones de respuesta a través de la herramienta H29 Opciones para la respuesta a riesgos.
  2. Una vez que se identifiquen las opciones de respuesta, utilizando la herramienta H30 Líneas de acción para la resiliencia de la ciudad las opciones se categorizan en sectores relevantes para la ciudad y se evalúan con base en los componentes del marco de resiliencia de la ciudad.
  3. Una vez identificados los componentes que requieren mayor atención, se define la estrategia de resiliencia de la ciudad y se establecen líneas de acción con metas específicas, las que a su vez están compuestas por un conjunto específico de acciones que compilan tanto las opciones de respuesta como los componentes críticos del marco de resiliencia de la ciudad.