Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Presentación y validación de resultados (Plan simplificado de barrio)

Tiempo variable
Participativo
Objetivos

Compartir, recoger opiniones y validar el Plan de barrio con la comunidad vecinal.

Resultados
  • Validación del Plan de barrio.

Descripción

El proceso de validación y presentación de resultados del Bloque G Plan simplificado de barrio es una oportunidad también de celebrar con los vecinos el proceso y reconocer a la comunidad como actores claves en la elaboración del plan; donde todas las propuestas reflejan los intereses de sus vecinos. Este es un momento para asegurar que las expectativas de los mismos vecinos están siendo cumplidas, así como una oportunidad para convencer aquellos vecinos escépticos sobre lo que el plan plantea. 

Siendo un plan a escala barrial, lo más acertado seria que el proceso de presentación y validación se lleve a cabo en el mismo vecindario. El equipo y los vecinos pueden hacer una lista de lugares (públicos o privados) donde este proceso se lleve a cabo. Algunos lugares pueden ser: parques, plazas, calles, parqueos públicos, centros comerciales, escuelas, centros comunitarios o en la casa del proyecto. 

El equipo técnico presentará y validará el proceso utilizando la H13 Guía de compromiso ciudadano. Considerando la escala del plan, el equipo puede realizar una combinación de las estrategias de socialización, consulta e involucramiento. La socialización y consulta pueden realizarse en momentos simultáneos, donde se presenta la propuesta del plan, el material que dará contexto a la propuesta y los otros planes que se han realizado de forma participativa tanto en su proceso como en su validación. 
El presupuesto participativo o la votación de la priorización de los proyectos estratégicos son algunas maneras genuinas en las que los vecinos puede involucrarse en el proceso del plan. El equipo debe de proponerse crecer su base de datos de ciudadanos comprometidos con el plan una vez finalizada esta actividad, así como documentar todo el proceso de la misma actividad.

Consideración: Puede darse el caso en algunas ciudades donde la ley exija un proceso de validación y consulta con vecinos. Sin embargo, se considera oportuno en aquellas ciudades donde no es un requisito del proceso de planificación, hacer el esfuerzo de llevar acabo uno de los tres componentes de la guía. (socializar, consultar o validar).

 

Pasos
  1. Determinar el contenido que requiere validación y aquel que dará contexto a lo que se validará en esta actividad.
  2. Utilizando la H13 Guía de compromiso ciudadano y los resultados de la H12 Guía de plan de participación, determinar las actividades que se adaptan mejor al contenido a presentar
  3. Convocar según lo planteado en la Estrategia de comunicación (Actividad 9) y la base de datos que se recolecto del Lanzamiento público del proceso de planificación (Actividad 10) 
  4. Llevar a cabo las actividades establecidas en el paso 2.
  5. Documentar los resultados de las actividades en un informe.
  6. Recordar a las personas participantes las siguientes actividades y los próximos pasos.
  7. Si es necesario, compartir la información de contacto del equipo con los nuevos actores implicadas.  
  8. Revisar las aportaciones e incorpórelas al Plan de desarrollo estratégico.