Estrategia de comunicación

1 semana
Objetivos

Establecer una estrategia de comunicación para fomentar las actividades participativas, compartir y validar el progreso continuo del desarrollo del plan, y establecer un canal de comunicación para resolver cualquier inquietud o preocupación.

Resultados
  • Estrategia de comunicación.

Descripción

Además de los consejos directivo y consultivo, el público en general también debe ser informado y consultado durante el proceso de planificación urbana. En línea con el Plan de participación (Actividad 8), tanto el desarrollo del plan, como las actividades y el propio proceso se comunican continuamente de forma pública utilizando diferentes plataformas y herramientas, como la organización de foros digitales, cuestionarios o audiencias públicas. Cabe destacar que esta comunicación la inicia el equipo del proyecto.  

Para una estrategia de comunicación adecuada resulta imprescindible tener un profundo conocimiento del público objetivo, los objetivos, los canales, el tono y el nivel de información. El público objetivo suele ser la población en general. Sin embargo, dependiendo del contexto y del propósito del gobierno local, pueden surgir otros grupos objetivo que requieran estrategias y métodos de comunicación específicos, especialmente llegar a los grupos en condiciones vulnerables puede requerir medios de comunicación especiales. El objetivo principal de la estrategia de comunicación es informar al público sobre el proceso de planificación y validar los pasos importantes. Pueden incluirse metas y objetivos adicionales que pueden ser específicos del contexto (por ejemplo, empoderar a las mujeres y a la juventud en los procesos de toma de decisiones, aumentar la concienciación sobre temas medioambientales, etc.). Los principales canales de comunicación son la página web del municipio, las redes sociales, las revistas, los periódicos, los carteles físicos, los foros digitales y los eventos. También es una oportunidad para que las ciudades planteen espacios innovadores de formación e información conocidos como "Casas de Proyecto” donde miembros de la comunidad pueden acercarse y conocer sobre el Plan Urbano. Si el municipio carece de presupuesto para elaborar y mantener una estrategia de comunicación, lo ideal sería buscar colaboraciones no financieras con terceros en lugar de evitarlo. La comunicación cualitativa es un componente fundamental para acoger la participación.

Por último, el tono y el nivel de información también son importantes para garantizar una estrategia de comunicación eficaz. El lenguaje y el tono de voz se encuadran teniendo en cuenta el público objetivo. Las palabras muy técnicas pueden desalentar la participación en el debate, y la falta de información puede crear confusión y frustraciones. Merece la pena crear una variedad de artículos y posts dirigidos a grupos específicos en lugar de un enfoque unificado que puede ser demasiado genérico y no atractivo.  
 

Consideración: Puede darse el caso en algunas ciudades donde la ley exija un proceso de validación y consulta con vecinos. Sin embargo, se considera oportuno en aquellas ciudades donde no es un requisito del proceso de planificación, hacer el esfuerzo de llevar acabo uno de los tres componentes de la guía. (socializar, consultar o validar).

 

Pasos
  1. Definir el público objetivo, los objetivos, los canales, el tono y el nivel de información, de acuerdo con las actividades e hitos definidos en el Plan de participación (Actividad 8) y en la H8 Plantilla del plan de trabajo.  
  2. Designar un responsable de comunicación o un punto focal de comunicación, encargado de aplicar las estrategias de comunicación.
  3. Definir los medios de comunicación que se utilizarán. Para ello utilizar de referencia los diferentes mecanismos de socialización indicados en el catalogo de la H13 Guía de compromiso ciudadano. También se puede considerar el abrir una “Casa de Proyecto”. 
  4. Definir un calendario de actividades virtuales, híbridas o presenciales para compartir invitaciones, actualizaciones o validar los pasos del proceso, en consonancia con el plan de trabajo del proceso de planificación urbana.
  5. Realizar un seguimiento y revisar continuamente las estrategias de comunicación en función de los resultados del proceso de planificación. 
Recursos (* recurso en inglés)