Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Mapeo de actores y conformación de las instancias de participación
Objetivos
Identificar a los actores implicados más importantes y definir una estrategia de participación, que incluya las diferentes funciones y los mecanismos de participación.
Resultados
Lista de actores.
Estrategia de participación.
Formación de consejos directivo y consultivo.
Herramientas
Descripción
Basándose en lista de recursos humanos identificados en la Revisión de recursos físicos y humanos (Actividad 1), la herramienta H11 Mapeo de actores ayuda a identificar a los posibles socios y actores involucrados, cómo implicarlos y en qué fase. Esta herramienta proporciona una representación gráfica de la estructura social del proyecto, teniendo en cuenta el nivel de poder y afinidad de cada individuo u organización. Existen varios métodos para involucrar a los distintos actores implicados (entrevistas, grupos de discusión, talleres, encuestas digitales, etc.), y resulta fundamental seleccionar el más adecuado para cada uno de ellos. Por ejemplo, una persona con mucho poder y afinidad o una con poca afinidad puede ser difícil de involucrar durante un debate colaborativo, y puede ser más eficaz entrevistarla individualmente. En cambio, un taller puede ser ideal para implicar a los miembros de la comunidad y a los representantes técnicos públicos.
Además, para orientar el proceso de planificación y garantizar la participación de todos los sectores, se forman dos tipos de consejos: el directivo y el consultivo. Ambos están compuestos por representantes de diferentes ámbitos, como el público, el privado, la sociedad civil, el mundo académico, etc., pero tienen funciones diferentes. El Consejo Directivo participa en los procesos de toma de decisiones y validación. Está compuesto por los actores involucrados con un alto nivel de poder y afinidad con el proyecto, como los representantes del gobierno local, los socios financieros (si los hay), el sector privado, la sociedad civil y la comunidad, y los grupos en condición de vulnerabilidad. Por otra parte, el Consejo consultivo aporta conocimientos técnicos y empíricos para garantizar que el plan responda a diferentes perspectivas y necesidades. Está compuesto por un grupo heterogéneo de expertos, como miembros del gobierno, el sector privado, el mundo académico, las ONG, los grupos en condición de vulnerabilidad y las organizaciones internacionales. Mientras que el consejo directivo tiene poder de decisión y aprueba las distintas etapas del proceso de planificación, el consejo consultivo participa sustancialmente durante las actividades técnicas y los talleres y apoya el desarrollo del plan. La elección del consejo directivo y del consejo consultivo se basa en el ejercicio de mapeo de los actores implicados, a través de la consulta a las principales agentes y la validación final de la comunidad. La representación de la comunidad y sus defensores deben integrarse en el consejo directivo y consultivo para garantizar la capacitación efectiva de la sociedad civil.
Una vez que está claro quiénes son los actores implicados más importantes y cómo involucrarlos, se revisa el plan de trabajo del proyecto para integrar cualquier actividad que aumente la participación y, por tanto, mejore el proceso de planificación. También se define el nivel de participación de cada actividad: si es interna (sólo con el equipo del proyecto), participativa (incluyendo al equipo del proyecto y/o al consejo consultivo) o pública (abierta a toda la comunidad).
Además de los consejos, pueden crearse otros grupos de actores implicados como mecanismos de gobernanza y rendición de cuentas. Los párrafos 41 y 92 de la Nueva Agenda Urbana (NUA) indican la creación de plataformas y mecanismos para una amplia participación significativa en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones urbanas. A nivel global, el Foro Urbano Mundial (WUF) es un foro técnico no legislativo convocado cada dos años por ONU-Habitat desde 2002 y que ha reforzado su vinculación con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030. Además de su enfoque y alcance nacional, los Foros Urbanos Nacionales pueden formarse para buscar su conexión con el Foro Urbano Mundial como plataforma global de la ONU vinculada a la implementación de la NUA y otras agendas internacionales, facilitando y coordinando las actividades de los países relacionadas con el desarrollo urbano sostenible.
Los Foros Urbanos Nacionales pueden organizarse en torno a un tema central específico, considerado crucial para la realidad del país o para fomentar la formulación de políticas y planes urbanos. Dependiendo del nivel de participación de cada actividad, se pueden realizar consultas técnicas específicas a través de los Foros Urbanos Nacionales o Locales.
Pasos
- Realizar un mapeo de los actores involucrados H11 Mapeo de actores.
- Definir las estrategias y los mecanismos de participación de los actores implicados, incluyendo la integración de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la juventud.
- Definir los miembros de los consejos directivo y consultivo y enviar una carta de invitación formal.
- Revisar el plan de trabajo y definir el nivel de participación de cada actividad (interna, participativa y pública).
- Programar reuniones de revisión con el consejo directivo y consultas técnicas con el consejo consultivo.