Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Revisión de recursos físicos y humanos
Objetivos
Revisar los recursos disponibles para sostener el proceso de planificación urbana en términos de datos, equipamiento, experiencia, recursos humanos, actores implicados y socios, y del mismo modo, identificar las carencias críticas y posibles fuentes de apoyo.
Resultados
Estudio cultural, histórico y de los antecedentes del contexto.
Formación de un equipo preliminar e identificación de socios.
Lista de recursos disponibles (datos, físicos y humanos).
Herramientas
Descripción
Esta actividad permite al promotor identificar los recursos humanos disponibles para formar un equipo preliminar, así como otros expertos y organizaciones que potencialmente apoyarán el proyecto. Este equipo se encargará de las sucesivas actividades, incluida la elaboración de la Nota Conceptual y la formación de la oficina del proyecto.
Antes de iniciar cualquier proceso de planificación urbana, el equipo técnico preliminar debe definir el contexto local en términos de cultura, tendencias demográficas, entorno biofísico y antecedentes históricos. En segundo lugar, se identifican los mapas y datos existentes, su disponibilidad, las fuentes y los posibles costos de adquisición de la información relevante que falte (especialmente la cartografía y los datos demográficos), así como, el equipamiento y los recursos físicos necesarios para el proceso de planificación (espacio de oficina, conexión a Internet, computadoras, licencias de software, etc).
Consulte la herramienta H1 Listado de expertos y socios mínimos requeridos para entender cuáles son los requisitos básicos para llevar a cabo un proceso de planificación. Si los recursos son insuficientes, pueden completarse posteriormente en función del presupuesto disponible, capacitando al equipo interno, contratando expertos, comprando el equipo que falte o pidiendo apoyo a los actores interesados externos. Al mismo tiempo que se identifican los socios y alianzas clave para esta fase preliminar, se debe garantizar el apoyo político. En el equipo preliminar del proyecto deben participar representantes clave del sector público. Y los agentes políticos responsables de la toma de decisiones, tales como miembros de la corporación municipal, regidores o concejales, según el caso.
Pasos
- Identificar a los expertos clave, internos y externos, para que participen en el proceso de planificación.
- Identificar agentes políticos y responsables de la toma de decisiones para involucrarlos en el proceso.
- Formar un equipo de proyecto técnico preliminar.
- Realizar una investigación preliminar sobre las tendencias demográficas, el entorno biofísico y los antecedentes culturales e históricos del contexto local.
- Enumerar y evaluar la disponibilidad, la fiabilidad, la calidad y la relevancia de los datos (consultar el Bloque D. Análisis y diagnóstico).
- Enumerar y evaluar la disponibilidad de equipamiento y recursos físicos.
- Definir los recursos que faltan y que deben ser tratados en la elaboración del documento del proyecto y en las actividades de movilización de recursos.