Diagnóstico

1 semana
Objetivos

Consolidar los hallazgos del Bloque D Análisis y diagnóstico para identificar las principales restricciones, oportunidades y estructura espacial de la ciudad.

Resultados
  • Mapa de restricciones.

  • Mapa de aptitud.

  • Mapa de retos/oportunidades espaciales.

  • Informe de diagnóstico / informe del perfil de la ciudad.

Descripción

La actividad de diagnóstico se basa en el informe de análisis y en los comentarios recogidos en el Taller de diagnóstico y de validación del análisis (Actividad 14). Concluye la Fase 1 de evaluación definiendo los temas clave, las principales conclusiones de la recopilación de datos, los mapas temáticos, los retos y las oportunidades que debe abordar el plan. Esto se consolida en un informe de diagnóstico o de perfil de la ciudad.

El equipo técnico debe revisar los resultados de las actividades anteriores, especialmente los mapas de análisis espacial y los mapas participativos de restricciones y oportunidades recopilados durante las actividades participativas. El equipo también enumera los principales problemas encontrados y redacta una breve descripción de cada uno de ellos. En la siguiente fase, estos serán abordado dentro de las estrategias del plan. 

A continuación, se elabora un mapa de restricciones localizando los retos y trazando las características más críticas de la ciudad que requieren una intervención prioritaria. (Por ejemplo: barrios muy expuestos a la subida del nivel del mar, comunidades con altos niveles de hacinamiento, zonas con espacios públicos deficientes, entre otros). Este es el primer resultado del diagnóstico y es el punto de partida para estructurar el plan estratégico de la ciudad.  

El segundo resultado es el mapa de aptitud, en el que se identifican las zonas idóneas para el desarrollo  Se superpone un mapa de la ciudad con todas las zonas que requieren conservación y protección (terrenos agrícolas, humedales, zonas naturales reservadas, masas de agua y sus zonas de amortiguación) y se identifican las zonas urbanizables que no están amenazadas por ningún peligro natural ni por cuestiones humanas. Estas son las zonas donde se puede expandir o densificar la ciudad, albergando las funciones requeridas.  

El tercer resultado es un mapa de retos espaciales o de oportunidades. Se basa en el análisis FODA H19 Análisis FODA y en el Análisis (Actividad 13). Se discuten los retos de la ciudad y se plasman en un único mapa, al mismo tiempo que se identifican las áreas de oportunidad para el desarrollo futuro y la regeneración urbana.

Una vez completados los mapas de restricciones, aptitud y retos/oportunidades, es importante validar los resultados con los consejos consultivo y directivo. Se puede organizar una reunión de validación para debatir y revisar aspectos concretos de los mapas. Por último, todos los componentes y resultados del Análisis y Diagnóstico del Bloque D se integran en un informe de Diagnóstico, también llamado Perfil de ciudad o análisis situacional.
 

Pasos
  1. Revisar y discutir la cartografía de análisis espacial y los resultados del Taller de diagnóstico y validación del análisis (Actividad 14)
  2. Listar los principales retos y oportunidades que se deben abordar en el plan.
  3. Consolidar cartografía y la información clave recopilada durante la investigación documental y la de campo.
  4. Elaborar la cartografía según la herramienta H22 Restricciones, retos, oportunidades y mapas de aptitud.  
  5. Realizar una reunión de validación con el consejo directivo y el consejo consultivo.
  6. Compilar un informe final de la Fase de evaluación en un informe de Diagnóstico.
  7. Compartir el informe final con los consejos y compartirlo con el público (mediante un sitio web, una audiencia, un evento, etc.).