Bloque C — Preparación del proceso participativo

El establecimiento de un marco de participación inclusivo es el eje central de las herramientas de la metodología Our City Plans. Este bloque pretende definir los actores implicados, los mecanismos institucionales y los consejos. A su vez, establecer el proceso participativo y las actividades relativas a las consultas técnicas y la participación de la comunidad, y por último, definir una estrategia de comunicación para que el proceso de planificación urbana tenga éxito.
 
La creación de estructuras y condiciones para los procesos de planificación participativa fomenta la transparencia y permite la implicación de diversos actores en la configuración de la ciudad, los barrios y las comunidades. También contribuye a fortalecer la democracia y apoya el cumplimiento del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Fuertes, así como el indicador 11.3.2: Proporción de ciudades que cuentan con una estructura de participación directa de la sociedad civil en la planificación y la gestión urbanas y funcionan con regularidad y democráticamente del ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 
Además, la participación reduce los conflictos entre el gobierno local y los actores implicados con diferentes intereses, fortalece las asociaciones público-privadas, facilita la aprobación pública del plan y promueve una ciudadanía activa y empoderada, a la vez que el intercambio de conocimientos. Sin embargo, existen diferentes niveles de participación: informar, consultar, validar, colaborar, co-crear y toma de decisiones. El objetivo de Our City Plans es incluir todos los niveles y trabajar de manera colaborativa entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, para así, establecer objetivos y prioridades comunes y poder desarrollar un plan que responda a las necesidades de la comunidad.