Investigación de campo

4-6 semanas
Participativo
Objetivos

Recoger y/o producir los datos adicionales necesarios para el análisis de la ciudad.

Resultados
  • Nuevos datos producidos a través de múltiples actividades (encuestas, cartografía participativa, visitas de campo, etc.).

  • Mapas, diagramas y visualizaciones de datos.

Descripción

Si la información disponible es limitada, se pueden llevar a cabo actividades participativas o sobre el terreno para complementarla. La investigación sobre el terreno también es una práctica útil para validar los datos que se han recogido previamente o para recopilar información más detallada de un componente o lugar específico. La recopilación de datos, especialmente sobre el terreno, debe estar en consonancia con el objetivo del plan y centrarse en el área, la escala y los temas de interés específicos. Además, también debe considerar áreas temáticas relevantes para el contexto específico, como las zonas costeras, la presencia de asentamientos informales, la predisposición al turismo, la vulnerabilidad al cambio climático, etc. 

Hay diferentes formas de realizar la investigación de campo. En una investigación de reconocimiento, el equipo técnico identifica las características o elementos sobre el terreno que son relevantes para el análisis y los anota en un mapa base, utilizando programas informáticos adecuados, como el seguimiento por GPS. Por otra parte, las actividades participativas con un grupo o una parte interesada concreta, como los talleres de cartografía comunitaria, las entrevistas y las encuestas a los hogares, proporcionan información de alta calidad basada en la experiencia empírica (por ejemplo, la identificación de puntos calientes de riesgo climático por parte de la comunidad) y los conocimientos técnicos de los residentes y los expertos. Este tipo de ejercicio permite capacitar y dotar de conocimientos a los agentes locales y a los funcionarios de la ciudad. Por último, se pueden comprar imágenes por satélite de alta resolución o tomar imágenes con drones para aumentar el nivel de detalle de la información existente.

Pasos
  1. Revisar los datos disponibles recogidos durante la actividad de Investigación documental, identificar los temas y/o áreas clave a los que hay que dar prioridad durante la Investigación de Campo, y consolidar la lista de datos que hay que recoger en esta actividad. 
  2. Seleccionar los métodos que se utilizarán para realizar la investigación de campo.
  3. Identificar las brechas de conocimiento a nivel local y preparar las actividades de formación y capacitación que se llevarán a cabo antes de la recopilación de datos. 
  4. Si es necesario, identificar una muestra representativa de la población o invitar a cualquier parte interesada del consejo consultivo para realizar las actividades.
  5. Preparar el material necesario para llevar a cabo la H16 Mapeo incremental participativo (MIP).
  6. Si es pertinente, desarrollar la H15 Matriz de funciones para comprender mejor la estructura espacial y el uso del suelo.
  7. Organizar reuniones bilaterales con los actores interesadas pertinentes para recopilar datos oficiales e información adicional.
  8. Planificar visitas de campo en zonas clave y lugares importantes de la ciudad para recopilar información más específica. 
  9. Durante la investigación sobre el terreno, observar, escuchar, tomar notas, guardar los lugares y no sacar conclusiones precipitadas.
  10. Compilar los nuevos datos recopilados y combinarlos con los existentes en una serie de mapas base H14 Lista de chequeo de datos.