Evaluación del riesgo de desastres y riesgos climáticos

2-4 semanas
Objetivos

Identificar los riesgos de desastres y riesgos climáticos y evaluar el grado de vulnerabilidad de un asentamiento a cada riesgo.

Resultados
  • Diagrama de la cadena de impactos.

  • Evaluación de la vulnerabilidad a riesgos.

Descripción

Esta actividad compila el proceso de identificación y evaluación del nivel de riesgo a desastres y a los riesgos climáticos, así como la vulnerabilidad de la infraestructura urbana, ecosistémica y de la población. Se define como desastre aquella disrupción grave del funcionamiento de una comunidad en cualquier escala debida a amenazas que interaccionan con las condiciones de exposición, sensibilidad y capacidad, ocasionando uno más de los siguientes: pérdidas, e impactos humanos, materiales, económicos y ambientales.  

La evaluación de la vulnerabilidad a riesgos permite determinar la naturaleza y alcance del riesgo de desastres mediante el análisis de posibles amenazas y evaluando las condiciones existentes de exposición, sensibilidad y capacidad. El proceso de evaluación del riesgo de desastres y riesgos climáticos va ligado con otros procesos de evaluación, por lo que se nutre de otros insumos previos incluyendo la contextualización donde se analiza los resultados de la Revisión del marco legal (Actividad 2) en materia de riesgos de desastres y cambio climático. Posteriormente se puede revisar los datos cartográficos y estadísticos que pueden ser obtenidos a través de la Investigación documental (Actividad 11) y los resultados de otros procesos participativos a través de la Investigación de campo (Actividad 12) relacionados a conocer las zonas de riesgo y las percepciones de la población en cuanto a cambio climático y otras amenazas. La revisión de las cartografías generadas en la actividad de Análisis (Actividad 13) también proporcionará una base de análisis para la evaluación de la vulnerabilidad a riesgos.  

En esta actividad se incluye el primer acercamiento participativo para identificar amenazas desarrollado a través de la herramienta H20 Diagrama de la cadena de impactos. Posteriormente se puede llevar a cabo la H21 Evaluación de la vulnerabilidad a riesgos, que permite la identificación y análisis de las amenazas principales y la capacidad de respuesta de la ciudad y sus habitantes.

Pasos
  1. La evaluación de riesgo a desastres inicia con el análisis geoespacial y sociodemográfico de la zona de estudio que nos permita entender la situación actual y evaluar las tendencias históricas de desastres. Esto se realiza dentro de la Investigación documental (Actividad 11), Investigación de campo (Actividad 12) y Análisis (Actividad 13).
  2. Para identificar los desastres en una ciudad, inicialmente se realiza un H20 Diagrama de la cadena de impactos mediante un enfoque participativo. El diagrama de la cadena de impacto ayudará a previsualizar cómo se interrelacionan las amenazas e impactos en la comunidad, la infraestructura y los ecosistemas. Esta herramienta otorga un alcance de análisis desde la observación del impacto local (por ejemplo, "hay más cortes de electricidad durante la temporada de calor") a entender qué amenaza que puede considerarse un riesgo se encuentra en la raíz del impacto (por ejemplo, períodos más largos de sequía).    
  3. El tercer paso será realizar la H21 Evaluación de la vulnerabilidad a riesgos. De esta forma se evalúa el grado de exposición a una amenaza, el grado de sensibilidad de la zona de evaluación y su nivel de riesgo considerando ciertos parámetros de frecuencia e intensidad.  
  4. La evaluación se complementa con otras actividades vinculadas a procesos participativos para la identificación de zonas de riesgo, el cual es un proceso transversal con la Investigación de campo (Actividad 12) para poder identificar y zonificar las áreas de mayor riesgo a desastres y a amenazas climáticas.