Investigación documental

1 semana
Objetivos

Recoger datos, censos, reportes, análisis o instrumentos existentes de la ciudad y generar los mapas espaciales de base necesarios para apoyar el análisis y el desarrollo del plan.

Resultados
  • Repositorio de datos existentes (revisión de la literatura, encuestas existentes, etc.).

  • Mapas, diagramas y visualizaciones de datos.

Descripción

En esta actividad se recogen datos espaciales, cualitativos y cuantitativos sobre las condiciones actuales de la ciudad. Mientras que el bloque de contextualización proporciona una comprensión general del contexto y de los documentos de planificación existentes, esta actividad tiene como objetivo reunir y recopilar datos más detallados necesarios para analizar la ciudad. También debe recogerse y analizarse la información a nivel nacional y regional para comprender el contexto más amplio en el que se inserta la ciudad, y cómo los diversos aspectos y las condiciones existentes del entorno influyen en el desarrollo y el funcionamiento de la ciudad.

Esta actividad tiene en cuenta la información a diferentes escalas (nacional, regional y local/urbano) relacionada con los marcos y procesos de planificación, la gobernanza y los límites administrativos, el entorno natural y la agricultura, los aspectos demográficos y sociales, las tendencias climáticas históricas y actuales, el entorno construido, la movilidad y el transporte, la prestación de servicios básicos, las tendencias migratorias, etc.

Por lo general, algunos datos ya están disponibles en los sitios web gubernamentales e institucionales, o en las oficinas municipales en forma de copia impresa o electrónica. El equipo técnico debe consultar todas las fuentes disponibles, incluida la cartografía recopilada en las actividades anteriores, los shapefiles de código abierto, las imágenes de satélite, las fotografías históricas, los climogramas, etc. ONU-Habitat recomienda utilizar un software de Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto para adoptar un enfoque basado en pruebas para el desarrollo urbano. Cuando algunos datos no están disponibles o están obsoletos, conviene realizar la siguiente actividad de investigación de campo para producir nuevos datos. A continuación, la información se digitaliza y se consolida en un único proyecto digital. Adicionalmente, se puede realizar una matriz de funciones para entender mejor la estructura espacial y el uso de suelo. Finalmente, los datos se compilan en una serie de mapas y diagramas de base espacial que describen las condiciones actuales de la ciudad en relación con diferentes temas.

Pasos
  1. Definir el área de análisis y las diferentes escalas de trabajo.
  2. Establecer el marco de análisis amplio preliminar o los temas de investigación.
  3. Definir la lista de contenidos del análisis. 
  4. Revisar la cartografía existente y los planos recogidos durante el bloque de Contextualización. 
  5. Recopilar datos de las oficinas municipales, subnacionales o nacionales, institutos académicos y/o sitios web de código abierto.
  6. Organizar los datos según los temas presentados en la H14 Lista de chequeo de datos.
  7. Identificar los datos que faltan y que deben ser adquiridos y/o recopilados en la siguiente actividad: Investigación de campo (Actividad 12).