Bloque D — Análisis y diagnóstico

En el bloque de Análisis y Diagnóstico se recogen datos e información clave para orientar las decisiones de los actores implicados a lo largo del proceso de planificación urbana. El diagnóstico pretende comprender el contexto, los retos y las oportunidades del proyecto. El diagnóstico urbano y territorial se centra en el desarrollo de un "perfil espacial" a diferentes escalas geográficas. Este perfil representa una comprensión conjunta de los retos y oportunidades territoriales que se encuentran en el área de planificación definida.

El análisis puede llevarse a cabo utilizando diferentes herramientas. Entre ellas, el análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (FODA), las encuestas, el análisis espacial y la cartografía (utilizando datos existentes o nuevos), a menudo agregados en un Sistema de Información Geográfica (SIG).  

Este Bloque también se centra en el proceso participativo, proponiendo diversas actividades para involucrar a la población local y a diversos actores implicados, como el mundo académico, a lo largo del proceso de planificación. Dado que las comunidades tienen un gran conocimiento de su entorno, su participación es crucial para recoger datos e identificar los principales problemas de la ciudad y las oportunidades de desarrollo a futuro.