Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Taller de proyectos estratégicos
Objetivos
Identificar los proyectos estratégicos que permitirán que la visión y las estrategias se materialicen en intervenciones y se detonen la implementación del plan.
Resultados
Banco o listado de proyectos estratégicos.
Informe final del Plan de Desarrollo Estratégico (visión, objetivos, estrategias, proyectos).
Descripción
A partir de la actividad previa de formulación de estrategias, líneas de acción y acciones, se define los proyectos estratégicos que detonarán la transformación urbana y la implementación del plan de desarrollo estratégico. Esta actividad participativa puede tener lugar en un taller, en el cual el equipo técnico, el consejo consultivo, el consejo directivo y otros actores clave formulan los proyectos estratégicos que deben realizarse para cumplir con la visión.
Primero, las personas participantes revisan y validan el marco de estrategias elaborado en las actividades anteriores, así como las áreas prioritarias de intervención a partir de la Espacialización de la Visión Estratégica (Actividad 19) para comprender las zonas de la ciudad que requieren intervenciones urgentes. A partir de allí se propone, mediante una lluvia de ideas, discusión y mapeo, una serie de proyectos estratégicos que respondan a las estrategias planteadas y se ubiquen en zonas prioritarias. Estos deben ser propuestas concretas y deberían resolver y responder a más de un objetivo, es decir, sus beneficios atienden a diversos retos y su implementación es capaz de detonar distintos procesos beneficiosos para la ciudad. Durante el taller, los proyectos pueden ser priorizados para identificar aquellos que son más urgentes.
Posteriormente, el equipo técnico sistematiza la información recopilada para establecer un listado o banco de proyectos estratégicos, así como vincularlos a los objetivos, darle prioridad e identificar potenciales aliados. Este listado posteriormente se priorizará en la cartera de proyectos estratégicos en la Fase 3 de Operacionalización. Según sea pertinente, el listado de proyectos puede considerar otras categorías además de los proyectos estratégicos. Un ejemplo puede ser proyectos catalizadores, aquellos que son de menor escala y pueden implementarse con menor costo y en un plazo más corto.
Finalmente, se consolida el documento del Plan de Desarrollo Estratégico donde se integra todas las actividades de este Bloque y sus resultados, incluyendo la visión y su espacialización, y el marco completo de objetivos, estrategias, líneas de acción, acciones, y listado de proyectos estratégicos.
Pasos
- Preparar el material necesario para la sesión (H7 Lista de chequeo del taller y H31 Taller de proyectos estratégicos)
- Revisar los resultados de las actividades previas como del análisis y el diagnóstico, la visión, la especialización de la visión, las estrategias y líneas de acción.
- En grupos, identificar y discutir los posibles proyectos estratégicos alineados con las estrategias y los objetivos del plan (H31 Taller de proyectos estratégicos).
- Trazar en un mapa las ubicaciones específicas y/o posibles de cada proyecto, tomando como punto de partida las áreas prioritarias y las zonas de transformación, consolidación y conservación de la Espacialización de la Visión Estratégica (Actividad 19).
- Sistematizar la información (equipo técnico) y consolidar un listado de proyectos estratégicos, priorizando los proyectos según la actividad de votación del taller y la alineación con los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidas.
- Integrar un informe final del Plan de desarrollo estratégico, incluyendo todos los componentes del Bloque E Plan de desarrollo dstratégico. Luego, compartir con el consejo consultivo para su validación y publicarlo como parte de la estrategia de comunicación y participación.