Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Estructura de ocupación del territorio

4-6 semanas
Objetivos

Definir la estructura y ocupación del territorio para su desarrollo sostenible, considerando el perímetro urbano, las zonas urbanas, rurales, de expansión (urbanizables) así como las zonas no urbanizables.

Resultados
  • Cartografía de la estructura de ocupación del territorio.

  • Cartografía de las zonas de desarrollo estratégico (también llamado funciones o tratamiento territorial).

Descripción

La estructura urbana define las áreas que integran y delimitan un territorio, así como los lineamientos para su desarrollo y crecimiento, clasificando el suelo según su vocación espacial y las necesidades del territorio. Según el contexto y país, esta actividad puede referirse de diferentes maneras, tal como estructura de desarrollo sostenible, estrategias de ocupación del territorio, zonificación territorial integrada, zonificación primaria, etc.

Antes de iniciar, se debe hacer una evaluación de las políticas y lineamientos territoriales, según la normativa actual. Esto es importante para entender los ejes rectores para la implementación de los planes urbanos, así como la manera de clasificar el suelo. El objetivo es delimitar el perímetro urbano, las áreas rurales, áreas urbanas (consolidadas), áreas de expansión (zonas urbanizables) y áreas no urbanizables. 

Perímetro urbano Define el límite máximo del área potencialmente urbanizada dentro del municipio.
Área urbana Área urbana consolidada, normalmente subdividida en parcelas (formal o informalmente) y contenida por un perímetro urbano delimitado.
Área de expansión / área urbanizable Área dentro del límite urbano destinada a la expansión urbana. Se trata de territorio que puede aún no haber sido urbanizado o subdividido en lotes, y que se encuentran fuera del perímetro del área urbana consolidada.
Área rural Área de vocación rural que no ha sido urbanizada y que debe mantener su condición al ser destinada a otro tipo de uso (uso agrícola, protección medioambiental, etc.).
Área no urbanizable Áreas con restricción para el desarrollo urbano. Estas pueden ser zonas con alto valor ambiental, patrimonio cultural, zonas de riesgos no mitigables, o áreas destinadas a infraestructuras como salvaguarda y derechos de vía.

 

Se debe tomar como punto de partida el ejercicio de Espacialización de la visión estratégica (Actividad 19), donde se definen zonas de transformación, consolidación y conservación, así como la estructura vial de la ciudad. A partir de esos mapas se debe delimitar el territorio con las categorías señaladas en la tabla anterior, para establecer una estructura que guíe y limite el crecimiento urbano, así como la densificación adecuada. La delimitación debe estar en concordancia con las políticas territoriales vigentes, así como considerar los hallazgos del análisis, diagnóstico y escenarios, tal como las proyecciones y demanda de suelo en base al crecimiento poblacional. Las áreas urbanizables además deben contar con una ubicación geográfica estratégica, cerca del área urbana consolidada para garantizar el acceso a oportunidades, servicios, equipamientos, transporte y conectividad. Asimismo, debe considerarse la aptitud del territorio en cuanto a áreas que deben ser conservadas o protegidas debido a su valor ambiental y/o cultural, así como áreas que no deben ser urbanizadas por ser de riesgo. 

Luego de identificar esta primera estructura, se deben definir zonas de desarrollo estratégico (zonas con otras funciones o tratamiento territorial). A continuación, se presentan algunas categorías que deben considerarse, sin embargo, estas deben adaptarse según las políticas territoriales vigentes. Asimismo, se debe establecer la compatibilidad con las áreas definidas en el paso anterior (urbana, de expansión, rural). Para determinar las zonas de desarrollo hay que considerar la vocación y necesidades del territorio. Algunas consideraciones son la gestión ambiental, la dotación de servicios y equipamientos, la creación de nuevas centralidades, readecuación del tejido construido, etc.

Zonas de desarrollo estratégico / funciones Descripción
Zona de densificación y/o consolidación Zonas con potencial de densificación dentro del área urbana y/o urbanizable, aprovechando áreas de baja densidad y lotes baldíos o subutilizados. Se debe considerar la correspondencia con el acceso a infraestructura y servicios básicos, que debe reforzarse y garantizarse en acompañamiento a los procesos de consolidación urbana.
Zona de protección y/o conservación Zonas que no deben ser urbanizadas debido a su valor ambiental o cultural, tal como zonas arqueológicas, zonas de preservación ambiental (áreas naturales protegidas), de protección del suelo, de recarga hídrica, protección de la biodiversidad, para la recreación, etc.
Zona de riesgo Zonas que presentan algún tipo de condición de peligro no mitigable, tal como barrancos, áreas inundables, deslaves de tierra, vivienda vulnerable, etc., así como otros riesgos antropogénicos como emisiones nocivas, contaminación, incendios, etc.
Zona económica y productiva Zonas destinadas a usos productivos que pueden ubicarse dentro o fuera del área de expansión urbana. Estas están vinculadas a funciones de generación de desarrollo económico, tal como zonas destinadas a la industria del ganado, pecuaria, manufactura, turismo.
Zona sociocultural Zonas destinadas a funciones vinculadas a brindar servicios básicos, equipamiento de educación y salud y vivienda. Esta última podría manifestarse a través de proyectos de vivienda asequible, modelos de vivienda en renta, mejora de barrios irregulares, áreas de autoconstrucción adecuada, asentamientos para personas desplazadas, etc. Las funciones deben estar en consonancia con las políticas de vivienda nacionales y locales y promover el principio de "la vivienda en el centro".

 

Finalmente, se integra un mapa base plasmando las zonas de desarrollo estratégico, en el marco de la estructura urbana de desarrollo sostenible planteado.

Pasos
  1. Revisar las políticas y lineamientos territoriales que se aplican a nivel nacional, regional y municipal, según la normativa vigente.
  2. Revisar los resultados del análisis y diagnóstico y proyección de escenarios.
  3. Delimitar el perímetro urbano y clasificar el suelo en las categorías de área rural, área urbana, área de expansión o área urbanizable, área no urbanizable, o según las definidas en la normativa actual.
  4. Definir las zonas de desarrollo estratégico o funciones, usando la tabla incluida en la actividad como guía.
  5. Consolidar un mapa que integre la estructura urbana y zonas de desarrollo estratégico definidas.
  6. Validar los resultados con los consejos consultivo y directivo.