Priorización de proyectos

1 semana
Objetivos

Determinar el orden óptimo de ejecución de los proyectos estratégicos y acciones previstas, teniendo en cuenta la priorización participativa, los recursos financieros disponibles, la evaluación técnica preliminar, y los beneficios y alineación con las estrategias del plan.

Resultados
  • Cartera de proyectos estratégicos (proyectos priorizados).

Descripción

Esta actividad es realizada por el equipo técnico y busca priorizar el listado de proyectos tomando como insumos los resultados obtenidos en las dos actividades previas. La priorización ayuda a determinar, tomando en cuenta distintas dimensiones, cuáles proyectos son más estratégicos a implementar, considerando que su ejecución debe atender a múltiples retos que la ciudad enfrenta, responder a diversos objetivos y estrategias del plan, así como su factibilidad.

Primero, se debe definir los criterios de evaluación para la priorización, tales como: priorización/aceptación participativa, objetivos del plan atendidos, beneficios (económicos, sociales, ambientales), costos institucionales, costos financieros, tiempos de implementación y viabilidad técnica. A partir de ello se puede utilizar como aproximación un Proceso Analítico Jerárquico (conocido por sus siglas en inglés AHP) donde se evalúa las alternativas de proyectos asignándole un valor numérico (idealmente no más de 5) a cada criterio establecido. Ello garantiza que todos se evalúen de la misma manera y puedan compararse. Este ejercicio, finalmente, resulta en un ranking de proyectos, donde aquellos con mayor puntuación son los más prioritarios.

A pesar de que los criterios para evaluar los proyectos pueden ser los mismos, el proceso de priorización finalmente será distinto para cada ciudad, de acuerdo a los retos, objetivos y prioridades que se enfrentan. Los beneficios e impacto que cada proyecto trae tendrán distinto valor según cada contexto. Por ejemplo, una ciudad intermedia costera que se enfrenta constantemente a riesgos a desastres y de cambio climático seguramente valorará en mayor medida un proyecto de soluciones basadas en la naturaleza para prevenir inundaciones, en comparación a una ciudad metropolitana no costera.

Luego del ejercicio, el equipo técnico suma el puntaje de cada proyecto y asigna un ranking relativo para identificar aquellos que conformarán la cartera de proyectos estratégicos. Idealmente, esta será conformada por no más de 10 proyectos prioritarios. Este ejercicio también puede replicarse para priorizar las líneas de acción establecidas en el marco de estrategias.

Pasos
  1. Definir los criterios de evaluación para la priorización, usando como guía la H46 Plantilla de priorización de proyectos.
  2. Establecer los valores de la escala numérica para cada criterio.
  3. Evaluar todos los proyectos del listado de proyectos con los criterios establecidos, asignando un puntaje por criterio.
  4. Sumar el puntaje total de cada proyecto y establecer un ranking relativo.
  5. Definir la lista de proyectos finales priorizados, que conforman la cartera de proyectos estratégicos.