Taller de priorización participativa

2-5 días
Participativo
Objetivos

Realizar un ejercicio participativo con actores claves para priorizar los proyectos del listado de proyectos.

Resultados
  • Priorización participativa de proyectos.

  • Mapeo de responsabilidades y corresponsabilidades por proyecto.

  • Listado de iniciativas, proyectos y programas vinculados a cada proyecto del listado.

Descripción

Esta actividad busca involucrar a diversos actores clave para conjuntamente priorizar los proyectos del listado, así como definir las responsabilidades de cada uno. Este es un ejercicio importante para alinearse y garantizar la sostenibilidad y compromiso en la implementación del plan. En el taller deben participar el consejo consultivo y directivo, así como otros actores responsables de ejecutar los proyectos. Estos pueden ser representantes de diversas instancias públicas de los gobiernos municipal y central.

Primero, se debe presentar el listado de proyectos y la información consolidada en la actividad anterior, que brinda datos que informarán la decisión en la priorización de proyectos. Luego, se puede aplicar una metodología en donde se asigna una calificación del 0 – 5 a cada proyecto en función de su contribución y alineación con los objetivos y estrategias del plan (donde 0 significa nula contribución y 5 alta contribución). Un ejercicio alternativo es tener una ficha por proyecto impreso y un panel con un eje horizontal donde el lado izquierdo es menor prioridad y el derecho mayor prioridad. Las personas participantes deben, en grupos, ponerse de acuerdo para ubicar los proyectos según su orden de prioridad. Esto garantiza que haya una discusión de diversos actores para llegar a un acuerdo. Posteriormente, los grupos presentan sus resultados y se genera un debate para llegar a un consenso general.

A continuación, para cada proyecto, se identifica iniciativas, programas, proyectos o instrumentos existentes que estén vinculados y con los cual se podría crear una sinergia. Esto es importante para alinear y no duplicar recursos, capacidades y aprendizajes. Luego, las personas participantes del taller asignan o proponen qué instancias serán las encargadas de la implementación de cada proyecto. Para esto, se puede imprimir una matriz que incluye el listado de proyectos con dos columnas al lado: una para añadir a la instancia principal responsable y la otra para corresponsable(s). El objetivo es que se genere un debate, consenso y compromiso de las partes involucradas, para garantizar la implementación y seguimiento de proyectos. Por ello, es importante facilitar la participación de todas las personas presentes. Se debe inducir a pensar en los efectos y beneficios que puede tener cada proyecto en la ciudad y cómo responde a los retos identificados en el diagnóstico, así como en visualizar y prever el proceso de ejecución e implementación de cada proyecto.

Pasos
  1. Preparar el taller y materiales requeridos utilizando H7 Lista de chequeo del taller y la H45 Guía de priorización participativa.
  2. Invitar a las personas participantes a priorizar los proyectos, sea asignándole un puntaje a cada uno o sea ubicándolos en un eje de prioridad, de menor a mayor.
  3. Facilitar una discusión con los resultados para llegar a un consenso.
  4. Identificar iniciativas, proyectos y/o programas que pueden estar relacionados a cada proyecto, sea liderado por el gobierno municipal o central, la sociedad civil, academia, sector privado, etc.
  5. Para cada proyecto, identificar una instancia principal responsable y otra(s) corresponsable(s), generando un consenso y compromiso de los actores involucrados.
  6. Sistematizar la información (equipo técnico) para utilizarlos como insumo en la siguiente actividad de priorización técnica.