Instrumentos de gestión de suelo

1 semana
Objetivos

Realizar una propuesta de instrumentos de gestión de suelo para la cartera de proyectos estratégicos y las líneas de acción.

Resultados
  • Mapeo de tenencia de suelo.

  • Propuesta de instrumentos gestión de suelo.

Descripción

Esta actividad tiene por objetivo evaluar y analizar el sistema de regulación y gestión del uso del suelo existente en términos de información sobre parcelas, derechos y propietarios de derechos. A partir del análisis del sistema de gestión del uso del suelo, se procede a definir los instrumentos de gestión de suelo que permitirán la movilización y valorización del suelo, producto de la inversión y normatividad pública que ampliarán la posibilidad de tener un mejor financiamiento urbano.

¿Qué es la tenencia de suelo?

La tenencia del suelo es la relación entre las personas y el suelo. Cada país establece la legislación de tenencia del suelo para definir cómo se asignan y administran los derechos del mismo. Así mismo, definen cómo se otorga el acceso a los derechos de uso, control y transferencia del suelo, así como las responsabilidades y restricciones asociadas. En términos simples, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede usar qué recursos, por cuánto tiempo y bajo qué condiciones.

La tenencia del suelo es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es multidimensional y pone en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, legales y políticos que a menudo se ignoran pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia del suelo pueden estar bien definidas y hacerse cumplir en un tribunal de justicia formal o mediante estructuras consuetudinarias en una comunidad. Alternativamente, pueden estar mal definidos, ser ambiguos y abiertos a la explotación.

¿Qué son los instrumentos de gestión de suelo?

Los instrumentos de gestión de suelo son aquellos que permiten facilitar el ordenamiento territorial al manejar aspectos vinculados al ejercicio de la planeación, establecer financiamiento y a facilitar las actuaciones en el espacio físico. Dentro del proceso de ordenamiento territorial y planeación urbana que abordan las autoridades municipales al definir usos e intensidades, junto a equipamientos e infraestructura que repercuten en la generación de plusvalías, el marco legal expone una serie de instrumentos de gestión del suelo que pueden facilitar las actuaciones y su financiamiento en el espacio físico.

Se cuenta con una serie de instrumentos de gestión de suelo dentro de las diferentes escalas de legislación (leyes nacionales, regionales y municipales) que se deberán elegir de acuerdo a su grado de factibilidad y compatibilidad con la estrategia planteada, la zonificación secundaria y las líneas de acción y proyectos previamente establecidos y los cuales, de ser necesario, se complementarán con normas particulares.

Con esto en mente, esta actividad tiene como primer componente el mapeo de la situación actual de la tenencia del suelo de las zonas de desarrollo estratégico delimitadas en la Estructura de ocupación de territorios (Actividad 25). También se debe considerar, si es necesario, hacer este mapeo de tenencia de suelo en aquellos proyectos de la cartera de proyectos estratégicos, que requieren de suelo para su implementación.  La intención de hacer el mapeo a escala de zona o subzona, permite al equipo técnico obtener resultados sobre la situación legal de cada predio en un periodo de tiempo razonable. Progresivamente la ciudad contará con un mayor conocimiento de la situación actual de tenencia de suelo a escala ciudad, cada vez que proponga nuevos planes parciales o planes de barrio. El equipo utilizará la H48 Guía de tipologías de tenencia de suelo como clasificación para el mapeo y deberá realizarse tanto para suelo formal como informal.

Una vez se tenga una comprensión de la situación legal de los predios que forman parte del territorio de interés (e.i plan sectorial, plan de barrio o cartera de proyectos estratégicos) el equipo puede iniciar con el proceso de formulación de una propuesta de instrumentos de gestión de suelo, siendo estos aplicables al municipio y contexto del proyecto. Esta propuesta de instrumentos se debe de hacer utilizando los resultados de la Formulación de estrategias y lineas de acción (Actividad 20)*, la cartera de proyectos estratégicos Desarrollo de fichas de proyectos estratégicos (Actividad 38) y los proyectos del Plan de gestión de suelo (Bloque F).

Se deberán identificar los instrumentos que permitirán el cumplimiento de la estrategia y la visión de ciudad adecuados a la realidad del municipio en sus áreas urbanas y urbanizables y con los proyectos y líneas de acción que requieren un instrumento de gestión que por lo general se implementará en zonas o sectores específicos de la ciudad. El equipo técnico definirá los instrumentos de gestión compatibles al contexto de la zona urbana y aplicables al municipio utilizando la H49 Guía de instrumentos de gestión de suelo.

*Si el equipo consideró estrategias específicas para la gestión del riesgo de desastres y resiliencia climática, se tendrá que revisar la Estrategia para la gestión del riesgo de desastres y resiliencia (Actividad 21).

Pasos
  1. Identificar las zonas de desarrollo estratégico delimitadas en la Estructura de ocupación del territorio (Actividad 25), y los proyectos de cartera de proyectos estratégicos.
  2. Mapear la legalidad de los predios contenidos dentro de estos planes y proyectos utilizando la H48 Guía de tipologías de tenencia de suelo.
  3. Revisar los resultados del Plan de gestión de suelo (Bloque F) y la Formulación de estrategias y líneas de acción (Actividad 20).
  4. Realizar una propuesta de instrumentos de gestión de suelo para la cartera de proyectos estratégicos, los proyectos del plan de gestión y las líneas de acción; utilizando la H49 Guía de instrumentos de gestión de suelo.