Desarrollo de fichas de proyectos estratégicos

4 semanas
Objetivos

Desarrollar la información necesaria para la ejecución de los proyectos estratégicos, en términos del planteamiento técnico y su viabilidad.

Resultados
  • Fichas técnicas de proyectos estratégicos, que incluye la información clave para el desarrollo del proyecto.

Descripción

Esta actividad se basa en el análisis/estudio de pre-factibilidad realizado en la preparación de proyectos. Se trata de elaborar estudios técnico-económicos que profundizan sobre cada uno de los proyectos que conforman la cartera de proyectos. Esto quiere decir que se realiza sobre los proyectos ya priorizados, teniendo certeza sobre cuales se desarrollarán durante la implementación del plan.

En la programación se amplía en detalle sobre la estrategia y solución técnica del proyecto, así como sus componentes y actividades más específicas. También se profundiza sobre sus objetivos y beneficios en términos técnicos, sociales, medioambientales, de mitigación o adaptación al cambio climático, etc. y se precisan los costos. De este modo, se realiza un análisis costo-beneficio para asegurarse que el proyecto es viable. En caso de que los costos sean mayores que los beneficios, el proyecto deberá ajustarse o reconsiderarse. Sin embargo, es muy posible que esto se evite habiendo seguido los pasos anteriores de preparación de proyecto y su priorización.

Utilizando como guía la H47 Plantilla de fichas de proyectos estratégicos, toda la información se plasma en una ficha técnica para cada proyecto estratégico, incluyendo también su ubicación, alineación con los objetivos y estrategias, las instancias responsables y corresponsables, los beneficiarios, la vinculación con iniciativas existentes, el diseño conceptual o imagen objetivo, y los requerimientos adicionales.

Pasos
  1. Revisar la información requerida para elaborar las fichas de proyectos y consolidar la información que ya se tiene de actividades anteriores. Utilizar la H47 Plantilla de fichas de proyectos estratégicos de guía.
  2. Definir los objetivos específicos de cada proyecto en términos técnicos, sociales y medioambientales/ cambio climático.
  3. Desarrollar la estrategia del proyecto, sus componentes y si es posible, actividades comprendidas.
  4. Desarrollar el diseño conceptual del proyecto si es posible, para detallar mejor sus componentes y características espaciales. Esta información puede tener distinto nivel de detalle según los recursos que se tengan, desde un plano esquemático, una imagen objetivo, hasta un expediente técnico preliminar (anteproyecto).
  5. Identificar si es necesario algún requerimiento adicional para la implementación del proyecto (por ejemplo, un estudio de impacto ambiental, la conformación de un comité, etc.).
  6. Determinar los costos del proyecto a partir de un presupuesto más detallado, considerando los requerimientos técnicos y componentes.
  7. Realizar un análisis costo beneficio.
  8. Consolidar toda la información por proyecto en fichas de proyectos estratégicos.