Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Estrategia de impacto ambiental y social (Plan simplificado de barrio)

2 semanas
Objetivos

Desarrollar un plan de acción detallado para supervisar y gestionar los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales del plan simplificado de barrio y los proyectos e intervenciones vecinales.

Resultados
  • Categorización del nivel de riesgo social y ambiental.

  • Reporte de alcance ambiental y social (RAAS).

  • Plan de desarrollo de impacto (PDI).

  • Plan de acción ambiental y social (PAAS).

  • Evaluación de impacto ambiental y social (EISA).

Descripción

La estrategia de impacto ambiental y social surge de adaptar el Sistema de Salvaguardas Sociales y Ambientales (ESSS por sus siglas en inglés) de ONU-Habitat, el cual facilita la identificación, mitigación y monitoreo de riesgos e impactos sociales y ambientales que pudieran ser desencadenados por el proceso de planificación urbana y los proyectos estratégicos. Cabe destacar que, si bien los países pueden contar con procesos ya establecidos para la evaluación de impacto ambiental y social, es recomendable utilizar esta actividad como una estrategia complementaria a este proceso para contar con un análisis de riesgos e impactos sociales y ambientales lo más integral posible.

La estrategia de impacto ambiental y social para el plan simplificado de barrio se desarrollará con base en la información recopilada del Bloque D Análisis y diagnóstico y las actividades, Análisis del barrio (Actividad 29), Taller de planificación barrial (Actividad 30) y Proyecciones e intervenciones vecinales (Actividad 32) en caso de que se implemente una intervención física.  Inicialmente se debe identificar el riesgo del plan o proyecto a través de la H32 Categorización del nivel de riesgo sociales y ambiental. Esto permitirá revisar de manera oportuna y preliminar los impactos ambientales y sociales del plan o proyecto, así como las características del proyecto que inciden en el nivel de riesgo. Dependiendo del nivel de riesgo identificado y el tipo de proyecto (plan de barrio o intervención física) se tendrán que desarrollar diferentes reportes y planes con un nivel de detalle que va variando conforme al nivel de riesgo.

Para el desarrollo de planes de barrio con bajo riesgo e impacto se debe elaborar un H34 Plan de desarrollo de impacto (PDI) – un plan simplificado para controlar los riesgos e impactos –; la elaboración del PDI requiere una discusión e identificación de las actividades, iniciativas y acciones que el plan urbanístico propone, y consta de dos cuadros sinópticos. Si es que se identifica un nivel de riesgo socioambiental alto, se debe realizar un H33 Reporte de alcance ambiental y social (RAAS) así como un H35 Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS). El RAAS incluye una presentación del proyecto global (plan simplificado de barrio). El reporte de alcance es un paso importante para preparar al equipo para el desarrollo del Plan de Acción Ambiental y Social (PAAS).

Para el PAAS, el equipo determinará las medidas detalladas para evitar los impactos negativos y un plan de seguimiento para controlar los impactos inesperados. El PAAS consta de tres secciones principales: los resultados del RAAS, un Plan de Gestión Ambiental y Social y la lista de actores interesados que deben participar.

Para la planificación de intervenciones vecinales que transforman físicamente el barrio, independientemente del nivel de riesgo, se debe iniciar con un RAAS, y posteriormente, dependiendo el nivel de riesgo, se desarrollará un PAAS (para intervenciones físicas con riesgo socioambiental bajo) o una H36 Evaluación de impacto ambiental y social (EIAS) (para intervenciones físicas con riesgo socioambiental alto). El EIAS es el documento más detallado que se desarrolla en la estrategia y el cual requiere mayor capacidad técnica para su desarrollo, ya que incluye los estudios ambientales y sociales base que deben de ser ejecutados, así como la identificación específica de impactos, su mitigación y un plan de monitoreo. El EIAS puede completarse con un proceso participativo de identificación de riesgos socio ambientales.
 

Pasos
  1. Realizar la H32 Categorización del nivel de riesgo social y ambiental del plan simplificado de barrio y/o los proyectos e intervenciones vecinales. 
  2. Identificar si requiere un Plan de desarrollo de impacto (PDI) - para planes con riesgo socioambiental bajo - o un Reporte de alcance ambiental y social (RAAS)- para planes de riesgo socioambiental alto y cualquier intervención física.
  3. Si sólo se requiere un PDI, completar la Plantilla H34 Plan de desarrollo de impacto (PDI).
  4. Si se requiere RAAS, completar el H33 Reporte de alcance ambiental y social (RAAS)
  5. Identificar si se requiere un H35 Plan de acción ambiental y social (PAAS) o una H36 Evaluación de impacto ambiental y social (EIAS)
  6. Compartir los resultados finalizados con el sector del municipio responsable del plan de barrio para que los revise y apruebe.