Metodología
Descarga la caja de herramientas completa (publicación)
Análisis del barrio
Objetivos
Recoger datos adicionales de la zona o el barrio seleccionado y desarrollar un análisis espacial más detallado en relación con los principales retos y oportunidades identificados o vinculados al Plan Estratégico Espacial.
Resultados
Cartografía de situación actual detallada del barrio.
Descripción
En el Bloque D Análisis y diagnóstico, se recogieron y analizaron datos correspondientes a la escala nacional, regional, metropolitana y de la ciudad. En esta actividad se recopilan datos específicos de la zona o el barrio seleccionado mediante la investigación documental y de campo, con el fin de analizar y producir información más detallada que es necesaria para el plan de barrio. Hay que tener en cuenta que la obtención de los datos del barrio puede requerir más tiempo en comparación con los datos nacionales o regionales, ya que es habitual que no se haya producido o recopilado adecuadamente información específica a nivel local (por ejemplo, datos climáticos y medioambientales, económicos y medios de vida o datos demográficos detallados).
El primer paso antes de empezar es definir el límite del barrio y el polígono para el que se desarrollará el plan. A continuación, se debe realizar un ejercicio de mapeo de actores para identificar cuáles de ellas son las principales que deben participar a lo largo del proceso de planificación del barrio.
Además, se recogen datos cualitativos y cuantitativos sobre el entorno natural, los riesgos, las vulnerabilidades, los aspectos demográficos y sociales, la accesibilidad y la movilidad, el entorno construido, el espacio público, la provisión de viviendas, la densidad urbana, los asentamientos informales, la prestación de servicios, las actividades económicas, etc.
Parte de la información podría estar disponible en la alcaldía, o incluida en los mapas elaborados para el Diagnóstico (Actividad 16). Si no es así, deberá recopilarse a través de la investigación de campo, llevando a cabo encuestas de reconocimiento, ejercicios de cartografía, encuestas de hogares, entrevistas, discusiones de grupos de discusión, etc. Los datos cualitativos adicionales podrían incluir las percepciones y los conocimientos técnicos de la población local sobre los aspectos positivos y negativos de su barrio, como los aspectos de seguridad (relacionados con la delincuencia, la movilidad, los peligros medioambientales, etc.), las percepciones del espacio público, los puntos de referencia locales, etc.
A continuación, la información se digitaliza mediante el software del Sistema de Información Geográfica (GIS) y se consolida. A continuación, se realiza un análisis espacial siguiendo métodos similares a los descritos en el Análisis (Actividad 13) para producir una serie de mapas de base espacial que describan las condiciones actuales del barrio.
Pasos
- Definir el límite del barrio para el que se desarrollará el plan.
- Realizar el H11 Mapeo de actores para identificar las personas o instituciones clave que deben participar en el proceso de planificación del barrio.
- Establecer el marco general de investigación preliminar, incluyendo los temas de estudio.
- Revisar la información y los mapas elaborados en el Análisis (Actividad 13) y el Diagnóstico (Actividad 16) a escala de la ciudad y consolidar los datos que correspondan al límite del barrio.
- Definir la lista de contenidos del análisis.
- Recoger los datos de las oficinas municipales, los institutos académicos y/o los sitios web de código abierto. La Investigación documental (Actividad 11) y la Investigación de campo (Actividad 12) y las herramientas relacionadas (H14 Lista de chequeo de datos) pueden adaptarse a la escala del barrio.
- Identificar los datos adicionales necesarios y seleccionar los métodos que se utilizarán para llevar a cabo la investigación de campo (H40 Recopilación y análisis detallado de datos).
- Consolidar y digitalizar todos los datos en una única base de datos GIS.
- Definir el análisis clave a realizar, teniendo en cuenta la información disponible, el objetivo del plan y los principales retos identificados de forma preliminar.
- Recopilar el análisis en una serie de mapas espaciales e identificar las cuestiones prioritarias que deben abordarse en el Plan Detallado.
Recursos (* recurso en inglés)
Resiliencia urbana
Es posible realizar una cartografía y una evaluación de la vulnerabilidad de los barrios, siguiendo la misma metodología descrita en la H19 Evaluación de la vulnerabilidad a riesgos. También se deben recopilar datos adicionales a escala de barrio, mediante encuestas a los hogares o paseos por el barrio, utilizando el geoetiquetado para identificar las instalaciones locales.
Herramientas:
H21 Evaluación de la vulnerabilidad a riesgos
Recursos adicionales:
Vulnerabilidad y Riesgo del Cambio Climático*
Herramienta de Auto-evaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local
Comunidades preparadas: Aplicación de la evaluación de la resiliencia de las comunidades urbanas en los barrios en situación de vulnerabilidad de tres ciudades*