Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Gestión de proyectos

1 semana
Objetivos

Establecer todas las acciones necesarias para poner en marcha los proyectos del plan. Organizar una reunión inicial para coordinarse con los distintos proyectos e iniciativas y crear sinergias en el área de trabajo.

Resultados
  • Definición del equipo ejecutor.

  • Tareas, lista de proyectos relevantes y organismos de coordinación.

  • Reunión de arranque.

Descripción

La gestión y coordinación de los distintos proyectos son de fundamental importancia para un buen desarrollo en la implementación de los mismos. Por ello, esta actividad se centra en lograr que todas las acciones necesarias para el arranque de los proyectos se conozcan y tengan asociadas a un equipo responsable para cada una de las mismas. Algunas de estas acciones pueden incluir la coordinación con los socios, departamentos, agencias e instituciones y las tareas específicas de los mismos. El encargado de liderar el proceso de gestión de proyectos será el gobierno local o la autoridad gubernamental competente según el contexto. Este gobierno será el encargado de convocar y movilizar a los actores implicados en el proceso de ejecución del plan, a pesar de que en el Desarrollo de fichas de proyectos estratégicos (Actividad 38) se asignaron responsabilidades por proyecto y línea de acción.

La actividad comienza con una reunión de arranque donde se analizan todos los recursos humanos disponibles, así como las capacidades técnicas y profesionales de los mismos. Para ello se recomienda volver a los resultados del Plan de acción (Actividad 44) y revisar los proyectos, así como otras tareas relevantes y necesarias para la puesta en marcha de la implementación de los mismos. Con el fin de tener una gestión eficiente y pormenorizada, se asignan responsabilidades en forma de tareas o proyectos con sus correspondientes organismos de coordinación. Así pues, mediante la H56 Plan de movilización de recursos para la implementación, se obtienen las personas que definen el equipo ejecutor, en el que cada miembro tendrá claro cuáles son sus responsabilidades, funciones y dinámicas de coordinación con el resto de los miembros de este y otros equipos. Este último punto resulta fundamental ya que será importante buscar mecanismos de generación de sinergias entre los equipos que faciliten dinámicas transversales en forma de reuniones periódicas u otras vías de comunicación.

A su vez, en esta reunión de arranque también se realiza una planificación de la gestión de actores implicados en cada uno de los proyectos, ya que resulta muy importante su colaboración y cooperación en todo el proceso, incluida la fase de implementación. Por ello se evalúan diferentes estrategias y documentación a realizar, como los memorándums de entendimiento, para establecer los acuerdos necesarios con departamentos, agencias e instituciones. Los consejos directivo y consultivo tendrán también responsabilidades en el proceso de implementación. Así pues, estas responsabilidades incluyen la consulta periódica según una frecuencia a determinar, la promoción y sociabilización del plan y de los proyectos, así como la participación activa en las estrategias de monitoreo y seguimiento de la ejecución de los proyectos.

La reunión de arranque finaliza, por tanto, con una definición clara de las personas que componen el equipo ejecutor, sus responsabilidades asociadas a los proyectos y tareas necesarias para la puesta en marcha del plan y la estrategia de gestión de los actores implicados en cada uno de los proyectos.

Pasos
  1. Iniciar la reunión de arranque de coordinación.
  2. Revisar los recursos humanos disponibles y las capacidades técnicas y profesionales de los mismos.
  3. Revisar los resultados del Plan de acción (Actividad 44) y enumerar los proyectos y tareas necesarias para poner en marcha los proyectos del plan.
  4. Asignar responsabilidades y definir el equipo ejecutor. A su vez, buscar en conjunto mecanismos de generación de sinergias entre equipos.
  5. Planificación de la coordinación con actores implicados en cada proyecto, evaluando las distintas estrategias y documentación a realizar para cada uno de ellos, como por ejemplo los memorándums de entendimiento.
  6. Finalizar la reunión con una definición del equipo ejecutor, sus responsabilidades y una estrategia de coordinación con los actores implicados en cada proyecto (H56 Plan de movilización de recursos para la implementación).