Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Proyección de escenarios

3-4 semanas
Objetivos

Visualizar y proyectar cómo puede cambiar en el futuro la situación del municipio bajo determinados escenarios.

Resultados
  • Definición de los escenarios tendencial, óptimo y estratégico.

  • Proyección de variables que describen la ciudad según los escenarios identificados, incluyendo población, expansión urbana, equipamiento y espacio público requerido.

Descripción

Esta actividad contiene herramientas cualitativas y cuantitativas que permiten la descripción de las alternativas de desarrollo futuras, analizar sus impactos en el territorio y así aclarar y anticipar posibles futuros. Los escenarios deberán definirse a partir de un plazo de tiempo. También pueden calcularse a partir de proyecciones a corto, mediano y largo plazo. 

Los escenarios incluyen el tendencial, el óptimo y el estratégico. El primero consiste en asumir que las trayectorias existentes no cambiarán hacia el futuro, es decir, las condiciones se extrapolarán a partir de lo que ha estado sucediendo en el pasado. Es importante que este escenario sea considerado porque permite visualizar e identificar aquellas condiciones no deseables, y planificar para poder evitarlas. El escenario óptimo es el que considera que todas las variables estratégicas alcanzan el mejor estado posible, pero que no necesariamente será viable o alcanzable. El escenario estratégico es el deseable y deberá estar alineado con la visión y los objetivos que se plantearán en la siguiente actividad. 

A partir de la definición de los escenarios, se realizará la estimación de los requerimientos sociales, económicos y urbanos con base en las tasas de crecimiento poblacional, para dar cuenta de las necesidades de los habitantes futuros en el municipio. Para ello el equipo utilizará la H24 Proyecciones de expansión urbana. La cual utiliza como base datos del censo poblacional para calcular la población proyectada según el periodo de tiempo proyectada por el plan. Luego, se debe definir las variables a proyectarse, según el contexto de la ciudad. Estas pueden incluir las necesidades de equipamiento, espacio público, servicios básicos, los posibles empleos y actividades económicas generados, etc.

Asimismo, la H25 Cálculo equipamientos y espacio público, ayuda a estimar el déficit y cobertura poblacional actual de cada tipo de equipamiento, así como determinar el número de unidades necesarias de cada tipo para cubrir, según sea el caso, la demanda actual no atendida y la demanda futura en función de las proyecciones. El análisis deberá realizarse con especial atención a la demanda de equipamiento acorde a la escala de población municipal y de los principales centros de población, tanto de unidades y módulos de equipamiento como de espacio público. La herramienta permite calcular y comparar la superficie de espacio público necesaria y la cobertura actual y futura, de acuerdo a ratios nacionales, y recomendaciones internacionales. Es importante aclarar que este cálculo se hace de manera agregada para toda la ciudad, y es necesario analizar la distribución de los equipamientos y espacios públicos, tanto existentes como a futuro. 

Los equipamientos urbanos y el espacio público son un aspecto relevante dentro del marco de la planificación urbana debido su capacidad de mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y el funcionamiento de una ciudad. Para ello, es fundamental identificar vacíos en materia de cobertura poblacional y territorial, para así́ poder implementar estrategias que logren una cobertura equitativa dentro de su ciudad/municipio/región. Por ello se recomienda complementar este análisis con la H61 Guía para el análisis de cobertura territorial a equipamientos y espacios públicos, la cual permite determinar vacíos territoriales y  se requiere extender la red de equipamientos o espacios públicos según fue determinado por la H25 Cálculo equipamientos y espacio público.  Esto se realiza a través del uso del sistema de información geográfica en el programa QGIS. Sin embargo, esta también puede ser adaptada a otros programas GIS.

Finalmente, se recomienda realizar una estimación de la dotación de servicios públicos como la demanda de agua, el consumo de energía eléctrica, la producción de residuos sólidos, etc. para conocer cuál es la demanda de cada tipo de servicio, y establecer una base para plantear en las estrategias la cantidad de infraestructura primaria u obras de cabeza requeridas.

 

Pasos
  1. Definir el horizonte de tiempo para los escenarios.
  2. Realizar las H24 Proyecciones de expansión urbana donde se calculará el crecimiento poblacional y el suelo urbano requerido para albergarla.
  3. Definir los escenarios futuros: tendencial, óptimo y estratégico mediante una actividad participativa H23 Escenarios de desarrollo estratégico.
  4. Realizar un H25 Cálculo de equipamientos y espacio público para la población actual y futura considerando las reflexiones del Paso 2 y determinando unidades de equipamientos como suelo requerido dentro de la planificación a futura de la ciudad se requiere para poder cubrir dicha demanda poblacional.
  5. Utilizar la H61 Guía para el análisis de cobertura territorial a equipamientos y espacios públicos para determinar la eficiencia de la red de estos estos equipamientos y espacios públicos en materia de acceso desde la vía pública; así como para determinar vacíos donde aquellos equipamientos deficit identificados en el paso anterior sean requeridos.