Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Planificación y diseño del barrio

2 semanas
Objetivos

Desarrollar un plan de diseño urbano implementable para el barrio basado en la recopilación de datos, el análisis y las actividades participativas.

Resultados
  • Plan de diseño urbano del barrio (Plan de barrio).

Descripción

En esta actividad el equipo técnico desarrolla y consolida el plan de diseño urbano para el barrio, mediante la información obtenida en la recopilación y el análisis de datos, y la incorporación de los resultados del Taller de planificación barrial (Actividad 30) y las intervenciones urbanas adicionales. El plan se guía por el mapa de uso del suelo de la ciudad y la estrategia espacial establecida: ampliación, regeneración, densificación o conservación. Cada una de ellas tiene un enfoque y unas implicaciones específicas:

  1. Zonas de extensión: cambios considerables en el uso del suelo, bloques urbanos, diseño de forma y función, integración de infraestructuras y aumento considerable de la densidad.
  2. Zonas de densificación: cambios casi nulos en el uso del suelo, zonificación detallada de la densidad y forma y funciones urbanas.
  3. Zonas de regeneración: cambios moderados en el uso del suelo, integración y rehabilitación de infraestructuras, mejora de los barrios en condición de vulnerabilidad, regeneración de zonas con problemas medioambientales, diseño de la forma y la función urbanas, adiciones de densidad moderadas.
  4. Zonas de conservación: ningún cambio en el uso del suelo, integración y rehabilitación de las infraestructuras, protección de los activos medioambientales, ningún cambio en la densidad actual.

El Plan de barrio contempla tres componentes principales. El primero es un diseño detallado del ámbito público y de los aspectos vinculados al acceso a los servicios, como calles urbanas, espacios públicos, infraestructuras integradas, servicios públicos, etc. En los casos en que se incluye en el uso del suelo, también se definen y diseñan las tipologías de vivienda social.  

La segunda es la revisión de los proyectos estratégicos estratégico y/o catalizadores de la ciudad ubicados en el área del barrio, definidos en el Bloque E. Plan de Desarrollo Estratégico. Además, en la siguiente actividad se definirán proyectos e intervenciones específicas para el barrio. El tercer componente es la definición de los terrenos y bloques que son o serán privatizados y desarrollados. Estas áreas se subdividen en parcelas de tamaños que tienen en cuenta el uso del suelo designado y la estructura y el contexto urbano local. Por último, sobre todo si no se ha completado el plan de gestión del suelo, el Plan de Barrio incluye las normas de diseño y las directrices reglamentarias que deberán seguir los nuevos edificios privados, como los retranqueos, la altura máxima, el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS), el Coeficiente de Utlización del Suelo (CUS), la calidad de los espacios públicos, la superficie de los espacios verdes urbanos, los detalles de control de las fachadas, etc.  
 

Pasos
  1. Revisar la recopilación y el análisis de datos y los resultados del Taller de planificación barrial (Actividad 31).
  2. Revisar las zonas de desarrollo, las estrategias espaciales y los proyectos catalizadores incluidos en el Bloque E Plan de desarrollo estratégico localizados dentro del límite del barrio.
  3. Desarrollar el diseño y las directrices del Plan de barrio.
Resiliencia urbana

El proceso de planificación y diseño también debe considerar la integración de opciones que permitan al barrio reducir su vulnerabilidad a los desastres y adaptarse a los riesgos climáticos. A continuación, encontrará algunos ejemplos de opciones de diseño de adaptación que pueden aplicarse a escala de barrio:  

  1. Diseño para gestionar las altas temperaturas y la sequía: materiales de pavimento fresco, plantación de árboles para dar sombra y evapotranspiración, orientación de los edificios para reducir la ganancia solar, recogida de agua de lluvia, etc.
  2. Diseño para gestionar el riesgo de inundaciones: uso de materiales de superficie permeables, espacios verdes y tejados verdes para reducir la escorrentía, ampliación de los desagües, etc.
  3. Diseño para gestionar el riesgo de erosión y deslizamiento de tierras: estructuras de control de la erosión superficial, cubierta vegetal para la retención del suelo, refuerzo de los taludes.

Para identificar las opciones de adaptación que pueden aplicarse en su barrio, una buena opción es realizar una evaluación comparativa con otros barrios o ciudades que se enfrentan a retos climáticos similares.  

Recursos adicionales:

Una Guía Práctica de Edificios y Comunidades Resistentes al Clima*
Construye Verde: Carta para la construcción sostenible, el diseño de barrios y la movilidad urbana en los países tropicales* 
Principios de diseño de barrios urbanos eficientes en cuanto a energía y recursos para los países tropicales*
Adaptación al Cambio Climático mediante el Diseño*