Descarga la caja de herramientas completa (publicación)

Descarga

Planes sectoriales

4-6 semanas
Objetivos

Definir planes sectoriales específicos que incluyan una estrategia y normativas elaboradas para la temática específica, sin olvidar temas transversales a los distintos ámbitos.

Resultados
  • Planes sectoriales que incluyen normativas específicas y su localización a través de mapas.

Descripción

Las actividades de gestión del suelo definen el uso del suelo y la densidad de cada zona y subzona del plan, proporcionando directrices reguladoras y vinculantes. Sin embargo, varios aspectos y retos de una ciudad son sistémicos y requieren una estrategia global. Dependiendo del contexto y de su complejidad, pueden elaborarse planes sectoriales más específicos para abordar diversas temáticas, como por ejemplo: la regeneración de barrios informales, la gestión del agua y los sistemas de drenaje, los corredores de biodiversidad y los humedales, la resiliencia climática, los sistemas de energía, la movilidad, el patrimonio histórico, la vivienda, la gestión de residuos, la red de espacios públicos, u otras temáticas mencionadas en la H39 Lista de temáticas transversales.  
 
Los sectores más urgentes podrían haber sido ya identificados durante el Bloque D Análisis y Diagnóstico o en el Bloque E Plan de Desarrollo Estratégico, abordados con objetivos y metas específicos. El desarrollo de planes sectoriales también podría mejorar la calidad de la gestión del uso del suelo, integrando recomendaciones específicas o indicadores territoriales. Se recomienda desarrollar los planes sectoriales en paralelo con el Plan de gestión del suelo para garantizar la máxima coherencia posible. Las personas expertas y los actores implicados deben participar en la elaboración de estos planes, para mejorar la calidad y la viabilidad de su aplicación.

Pasos
  1. Revisar las actividades anteriores e identificar los planes sectoriales clave que deben desarrollarse.
  2. Colaborar con los principales expertos y actores implicados que asesorarán en la elaboración de los planes sectoriales.
  3. Desarrollar los planes sectoriales en paralelo a las actividades de gestión y control del suelo.
  4. Definir las normativas y directrices sectoriales, así como mapas para su espacialización donde se requiera, e integrarlas en el Plan de Gestión del Suelo definitivo.
Resiliencia urbana

Las ciudades pueden implementar uno o más planes para atender los retos del cambio climático y de atención al riesgo de desastres ajustando dichas herramientas a las necesidades del desarrollo local. Estos planes cuentan con diferentes aproximaciones.

Para cambio climático, se pueden desarrollar aquellos enfocados únicamente a la planificación para la adaptación climática a nivel local o regional, hasta aquellos que cuentan con un enfoque más integral desarrollando un plan de acción climática el cual incluya temas de mitigación y adaptación climática. 

De igual forma se pueden desarrollar planes de resiliencia los cuales integran elementos tanto de cambio climático como de gestión de riesgo de desastres que buscan aumentar la resiliencia a través de diferentes ejes transversales (como la economía, la infraestructura o la salud), o bien, se puede decidir por un plan específico para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 
Recursos adicionales:
Herramientas Legales de Cambio Climático*